El Ministerio de Sanidad tiene que valorar la documentación presentada por la AETG para validar la terapia Gestalt en España como un modelo terapéutico con base científica. Se han presentado ante el Instituto de Salud Carlos III -como entidad representante del Ministerio- una amplia documentación. Cuarenta y dos documentos, ensayos clínicos controlados, que vienen acompañados de un informe del método utilizado para la obtención y el análisis de resultados, así como los criterios de inclusión y exclusión. En estos momentos, es una de las propuestas que ha superado la primera fase de evaluación.
El proceso sigue adelante. Los argumentos aportados, constatan los resultados obtenidos en diversos ensayos científicos con 2.220 participantes con diferentes problemas psicológicos, a los que se aplicaron distintas modalidades de tratamiento. Los perfiles proceden de diferentes países y culturas: Irán, Reino Unido, India, Italia, Estados Unidos y Japón.
La terapia Gestalt es un modelo de psicoterapia de la Psicología Humanista, reconocido por la American Psychology Association (APA) desde 1970 y de intervención sanitaria en el campo del bienestar y la salud mental que requiere una elevada cualificación. También es un referente académico, presente en diferentes universidades e investigaciones en España y numerosos países de la Unión Europea, América y Asia, basado en investigaciones que aportan evidencia científica de sus teorías y métodos principales. En los últimos años, la AETG está reforzando los criterios éticos y de calidad para avalar la práctica terapéutica.
Ampliar información: Pseudociencia, Investigación en Psicoterapia y Terapia Gestalt. Raquel Ayala Romera. Artículo publicado en la Revista de la AETG (2022)