Madrid será este año anfitrión del encuentro Gestalt por excelencia y al que cientos de gestaltistas acuden puntualmente. ¿Qué significa para la Escuela ELEUSIS este hito?
La organización de las Jornadas Nacionales de la AETG para ELEUSIS ha sido una decisión consciente que cumple con muchos de nuestros objetivos como escuela. Comenzamos la actividad formativa en 2021 -cuatro años y cuatro promociones-, pero como centro, ELEUSIS tiene 40 años de historia. De modo que asumir este reto es casi una deuda con nuestra trayectoria y refleja el compromiso de ELEUSIS con la AETG. Nuestro fundador, Miguel Albiñana, es miembro de honor de la asociación y dos veces presidente. Yo misma y el anterior director, José A. Prieto hemos dirigido la revista en dos ocasiones, hemos formado parte de la Junta Directiva, dirigido comisiones y participado activamente en ellas. Organizar las Jornadas es un paso más y muy importante para nosotras. Con ese espíritu nos estamos tomando este trabajo de organización, con seriedad, compromiso y dedicación.
El lema del año pasado fue “Ser y pertenecer” poniendo el acento en que todos somos y todos pertenecemos. ¿En qué mensaje se va a trabajar este año?
Aunque seguiremos en el trabajo que abrieron tan acertadamente nuestros compañeros en Badajoz, hemos propuesto como tema para estas jornadas la mirada gestáltica al trauma y el apego. Pretendemos aprovechar el marco de estas jornadas para reflexionar, debatir y compartir la lectura teórica y práctica que, desde la Gestalt, venimos realizando a las experiencias del trauma psíquico: su origen, su estrecha relación con los vínculos de apego, y su abordaje desde la psicoterapia.
La propuesta es abrir diálogos y caminos de conexión para explorar estos temas nucleares en las experiencias vitales de la persona, que entroncan con los nuevos desarrollos de la neurociencia y a los que la Gestalt no es ni puede ser ajena. En los últimos años se han multiplicado las publicaciones, las formaciones y la difusión general sobre apego y trauma, indagando en la relación entre el trauma psicológico, la enfermedad mental y ciertas patologías, y consideramos necesario hablar de todo ello desde la Gestalt.
¿Qué pueden esperar encontrar las personas asistentes a las Jornadas de la AETG?
Entiendo que esta pregunta será de interés para las personas socias que se acercan por primera vez a unas Jornadas, pues las más veteranas ya conocen lo que ofrece este espacio de encuentro y diálogo, generador de comunidad y de gobernanza asociativa y participación.
En estas Jornadas, que se celebran en Madrid después de casi veinte años, vamos a seguir decidiendo cómo queremos ser y pertenecer en esta asociación, cómo nos integraremos y seguiremos definiendo y defendiendo la Gestalt como enfoque psicoterapéutico, y como filosofía de vida aplicable a todos los campos del conocimiento y de la vida.
Abordaremos el tema propuesto de LA MIRADA GESTALTICA AL TRAUMA Y AL APEGO, con espacios de reflexión y debate. Algunas personas socias presentarán sus tesinas, acercándonos a temas y propuestas siempre de interés y que profundizan en la teoría o la práctica gestáltica. Ofreceremos un espacio de presentación de nuestra revista recogiendo todo el trabajo de un año y conoceremos el trabajo de las comisiones y de la Junta Directiva.
Además de la asamblea general donde se decidirán asuntos importantes para el futuro, tendremos otros espacios de encuentro donde poder conocernos, compartir y también divertirnos. Por otro lado estarán las jornadas externas que esperamos realizar en colaboración con alguna de las Universidades más afines a la Gestalt en Madrid y que reunirá ponencias y talleres muy interesantes en torno a la temática central del trauma y el apego desde la mirada gestáltica.
Este tipo de jornadas ofrecen un espacio de reflexión sobre el presente y futuro de la Terapia Gestalt. ¿Cuáles consideras que son los principales retos a los que se enfrenta la disciplina actualmente?
Han sido muchos los logros en estos más de cuarenta años de Gestalt en España, hemos vivido ciertamente una gran expansión y muestra de ello es la cantidad de escuelas de formación y socios/as que tiene hoy la AETG. Sin embargo, queda aún camino por recorrer para lograr una presencia sólida de la Gestalt en el ámbito académico de las universidades, en los colegios profesionales, no sólo de psicología sino de otras profesiones relacionadas con la salud y lo social, y también en el ámbito de la investigación, donde la existencia de trabajos y estudios que hablen sobre nuestro enfoque terapéutico son ciertamente escasos. Creo que a raíz de la situación generada por la campaña frente a las pseudociencias del Ministerio de Sanidad, que dejó a la Gestalt en una sombra de duda sobre su validez durante un tiempo y alimentó algunos atropellos contra nuestro enfoque, hemos empezado a ser más conscientes de la necesidad de crear alianzas con otras entidades y de reforzar nuestra presencia en ámbitos académicos y oficiales, así como en los medios de comunicación, para reclamar el reconocimiento que merecemos como enfoque de la psicoterapia humanista, y dar a conocer todo lo que estamos aportando y podemos aportar. Lograr afianzarnos en estos ámbitos creo que es uno de los principales retos que tenemos por delante, sin dejar de lado por supuesto el seguir llegando a la gente, especialmente a los jóvenes y adolescentes, y a los diferentes espacios sociales donde la Gestalt puede permear, desde el sector educativo y el sanitario al sector de la empresa y las organizaciones o el sector social.
¿Qué papel juega la Gestalt en el contexto de una sociedad tan cambiante?
Esta es una pregunta compleja de responder y sería interesante planteárnosla como colectivo, ver qué papel queremos jugar hoy como Asociación en esta sociedad líquida, como la define Bauman, que nos presenta nuevos desafíos, problemáticas y oportunidades. Considero que podemos seguir aportando a la sociedad desde donde estamos, como hemos ido haciendo hasta ahora, aunque quizás ampliando la mirada, abriéndonos a nuevas formas e integrando el nuevo contexto.
Finalmente, ¿Qué mensaje te gustaría transmitirle a las personas que dejarán todo durante unos días para acudir a Madrid?
Fundamentalmente que estamos agradecidas y con ganas de darles la bienvenida a Madrid, y que estamos poniendo todo de nuestra parte para organizar unas jornadas interesantes y nutricias, que respondan al momento que vivimos. Nuestro deseo es que sean un espacio para estar en contacto y seguir creciendo como asociación y esperamos tener la suerte de contar con una amplia representación de todas las personas que conformamos la AETG.