1. ¿Qué motivos impulsaron la creación del Comité de Formación en la AETG y en qué momento se tomó la decisión?
El motivo fue darle continuidad a la formación en nuestra asociación. Con la anterior Junta nos dimos cuenta que se estaba realizando poca formación continua para las personas asociadas, y que era importante que la AETG ofreciera un espacio de formación donde actualizarnos y ponerlo al día. Además, surgió la necesidad de realizar investigaciones sobre la validez de la terapia Gestalt para todo el asunto del plan del Ministerio. Ahí pusimos en marcha la formación en investigación para todas las escuelas y personas asociadas de la AETG.
2. ¿Cuáles son los objetivos principales y la misión del Comité de Formación?
Ofertar formaciones que sean de interés general para la Asociación, tanto por necesidades internas, como para sumar los conocimientos de otras áreas o corrientes de la psicoterapia. La misión es hacer llegar estas propuestas a la Junta para que las puedan valorar y si es conveniente aprobarlas y ofertarlas a la Asociación.
3. ¿En qué aspectos concretos pretende mejorar la formación continua que ofrece la Asociación?
Creo que son aspectos generales, tanto en investigación, psicoterapia, clínica, otras corrientes psicoterapéuticas, género, interseccionalidad, hasta quizás cuestiones concretas como temas legales, éticos o fiscales.
4. ¿Cómo se organiza el Comité?
La creación de esta Comisión se aprobó en Madrid y la idea es reunirnos en las siguientes jornadas en las Palmas, para que toda persona interesada pueda unirse y aportar ideas.
5. ¿Con qué periodicidad se reunirá el Comité y cómo se tomarán las decisiones?
En principio estaría bien reunirnos una vez al trimestre, lo que no quita, para que se dé una comunicación fluida entre los miembros, y vayamos lanzando ideas al respecto, escuchando las necesidades de la asociación, las diferentes comisiones y de la Junta. La idea es crear un buzón donde cualquier persona deje sus sugerencias.
6. ¿Qué criterios o estándares utilizará el Comité para proponer formación continua a las personas asociadas?
La idea es que las formaciones que ofertemos sean de calidad y contrastadas, y también que estén en función de las necesidades que están surgiendo en la Asociación.
7. ¿Qué medidas se plantean para fomentar la formación continua de las personas acreditadas?
Estas formaciones estarán financiadas en una parte por la AETG, dependiendo del presupuesto que tengamos en la Asociación. Otra medida es facilitar la formación continua que como psicoterapeutas tenemos que realizar al año, para estar acreditados por la FEAP, además de seguir creciendo y
actualizándonos, ya que cada vez se conocen más campos en psicoterapia interesantes para incorporar en nuestra práctica clínica, social, investigación, sanitaria o educativa.
8. ¿Habrá iniciativas específicas para fomentar la investigación vinculada a la formación?
En su momento, cuando estuvimos inmersos en todo el asunto de la evaluación del Plan del Ministerio, pusimos en marcha un curso básico de investigación, becando un alumno de cada escuela de formación y luego se hizo un curso superior. Esto motivó la investigación que estaba algo olvidada, sobretodo en la psicología Humanista y en la Terapia Gestalt. Nuestra idea es seguir fomentando estos espacios y que podamos colaborar con estas y otras comisiones si es necesario.
9. ¿Cuál es el calendario previsto para las primeras actuaciones?
En principio hay algunas propuestas que las tiene que estudiar la Junta, y empezar a funcionar una vez que se unan más personas en las jornadas de Canarias.
10. ¿Cómo le gustaría que fuera la formación gestáltica vinculada a la AETG dentro de cinco años? ¿Qué legado esperáis dejar?
Pues me gustaría que los y las profesionales gestálticos tuviéramos una base de la teoría y práctica de la terapia Gestalt actualizada, dando el valor necesario a nuestros postulados y saberes y, en base a estos, poder ampliar nuestra mirada e incorporar otras visiones tanto en clínica como en el acompañamiento emocional a otras personas. Es decir, incorporar todos losavances que estamos conociendo en neurociencia, en género, en investigación, en materia
de educación, con una mirada a los movimientos sociales y sanitarios, para atender a una población que va teniendo cada vez más edad y más esperanza de vida, con otras necesidades vitales. A la vez atender a las nuevas generaciones que traen otros tipos de intereses, y problemáticas. Se trataría de tener en cuenta nuestra figura, que es la terapia Gestalt y sacar pecho por ella, tomando conciencia del fondo, que va cambiando día a día a un ritmo trepidante.