SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 29 DE ABRIL AL 2 DE MAYO DE 2021) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Invitación a participar en la próxima revista de la AETG.

A todas las personas socias de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG).

 Me dirijo a todos y todas deseando que estéis con buena salud, así como vuestras familias y allegados. Comienzo a escribir esta carta con una fórmula de cortesía epistolar caída en desuso y que, desde hace unos meses, ha cobrado todo el sentido y actualidad. La responsabilidad por la salud propia y la de los demás ha sido (y sigue siendo) la figura que, en estos últimos meses, ha emergido para ser atendida, como decimos al modo gestáltico.

Cuando me candidaté para dirigir este número 41 de la revista tenía en mente otro tema que creía de interés para la asociación y para mi. No me extenderé en contaros el periplo por el que este número ha acabado arribando al puerto de lo obvio, de lo que acontece. Hemos vivido (y aún seguimos viviendo) una pandemia, una emergencia sanitaria y social sin precedentes conocidos por ninguno de nosotros/as.

Por todo ello, os presento el título de la revista de un año que quedará en la memoria de todos/as: DIALOGO Y TERAPIA GESTALT EN TIEMPO DE PANDEMIA. COVID-19. Y, desde ya, os animo a colaborar en la escritura de artículos donde podáis compartir vuestras vivencias, reflexiones, abordajes, dudas y certezas en torno a este tiempo de pandemia: ¿cómo os habéis acompañado? ¿Cómo habéis acompañado a vuestros clientes, alumnos/as, familiares…? ¿De qué manera, con qué herramientas habéis afrontado las consecuencias psicosociales de esta pandemia? Son muchos los temas de reflexión y las vivencias para compartir.

La revista está organizada alrededor de las siguientes líneas editoriales, y está abierta a otras posibles líneas que la amplíen y enriquezcan.

  • Abordaje desde la AETG de la emergencia psicosanitaria y sobre la asistencia ofrecida a la población. Recogida de experiencias y resultados tras la finalización del servicio de voluntariado para el acompañamiento y escucha emocional: “Escucha Solidaria”.
  • Impacto psicológico de la cuarentena. Prevalencia de síntomas de angustia y problemas psicológicos como trastornos emocionales, depresión, ansiedad, estrés, bajo estado de ánimo, insomnio. Sintomatologías específicas como agotamiento, desapego, ansiedad al tratar con personas contagiadas, poca concentración e indecisión.
  • Impacto social y económico de la cuarentena. Deterioro del desempeño laboral y rechazo al trabajo o consideración de renuncia. Síntomas de estrés, culpabilidad, ira y agotamiento emocional. Pérdida o deterioro de la situación financiera y sus consecuencias en las personas y familias
  • Trastornos relacionados por la situación de emergencia: Trastorno por estrés agudo, postraumático, relacionados con la ansiedad y la depresión, etc.
  • Investigaciones cualitativas y cuantitativas relacionadas con la emergencia psicosocial y sanitaria por la Covid-19 desde la perspectivas integradoras de la terapias humanistas y/o gestáltica.
  • La pandemia como cambio social. Colaboración social y vecinal como reductor del impacto sobre la salud psicosocial
  • Nuevas narrativas psicosociales y su impacto: contagios, epidemias, inmunidad, seroprevalencia, recuento de fallecido por Covid-19, morgues improvisadas, respiradores, desescalada, distancia social, nueva normalidad, síndrome de la cabaña.
  • Problemáticas concretas referidas a la pérdida de salud o de la propia vida: duelos, pérdidas, afrontamiento de la enfermedad
  • Experiencias en el trabajo terapéutico relacionadas con la Covid-19.

Asimismo, comenzamos con un nuevo blog. Contamos, en el comienzo, con la experiencia y la inestimable ayuda de las personas que se encargaron del anterior blog sobre feminismos y, por supuesto, con las nuevas incorporaciones. Este nuevo blog está pensado para recoger aportaciones creativas de todo tipo acerca del tema propuesto: publicaciones, películas, libros y otras referencias interesantes. Es nuestra intención que sea un espacio virtual dinámico, fresco, que fomente la participación y el debate entre las personas socias. Cada persona cuenta, con su punto de vista singular aportando a lo común.

Para las personas que os animéis a escribir, enviad un correo a: revistaAETG2021@gmail.com con el título (provisional) y la temática del artículo. Es importante tener en cuenta las consideraciones recogidas en el documento que acompaña a esta carta (DOCUMENTO-GUÍA PARA ARTICULISTAS)

Desde el Consejo Editorial, os animamos a que participéis con mucha ilusión.

Afectuosamente,

José Antonio Prieto Muriel

Director del nº 41 de la revista de la AETG

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Desde la Junta Directiva de la AETG sentimos comunicarte que el encuentro del dia 11, 12 y 13  de Septiembre que se iba a celebrar en Madrid con Richard Erskine ha sido cancelado por la evolución d

Aquí tenéis los puntos de venta de la revista de la AETG:

BARCELONA:

Librería Te Quiero. c/ Torrijos, 9

Librería Santo Domingo, c/ SAnt Doménec del Call, 4

El pasado 3 de julio os informabamos de la publicación por parte de Gianni Francesetti junto con otros dos compañeros expertos en Gestalt de un artículo en "Research in Psychotherapy, Psichopatholo

Compartimos con vosotros este magnífico trabajo de nuestra compañera Raquel Ayala, que identifica y desarrolla los ingredientes específicos que denotan una convergencia entre la Terapia de Aceptaci