Imagen
Madrid acogerá la Gestalt Conference 2023
17 de Septiembre de 2023
"La Terapia Gestalt es una corriente de la Psicología Humanista verificada, comprobada y demostrada por diferentes estudios que nos avalan". Entrevista a Ángel D. Saavedra, Presidente de la AETG
Párrafos

Falta muy poquito para el evento Gestalt del año y, además, este año la AETG ejerce como anfitriona de las actividades. ¿Qué supone para una asociación con la AETG el ostentar este rol? 

Ostentar este cargo para poder celebrar la Conferencia Europea de Terapia Gestalt, ha sido sin duda uno de los pasos más importantes que ha dado la Asociación Española de Terapia Gestalt. Creo que entrar de lleno en la asociación europea organizando este congreso ha creado una relación muy importante a nivel interno con ellos, que nos han servido para establecer puentes de unión y también unir esfuerzos, saber cómo está la Gestalt en el resto de Europa y que también ellos conozcan como funcionamos aquí en España y cuál es nuestro momento actual. También nos ha ayudado a dar el paso para pertenecer como miembro de pleno derecho de la EAGT, y esto nos va a traer grandes ventajas a nivel europeo. 

Ángel Saavedra, Presidente de la AETG

Desde la Asociación se lucha sin cuartel por demostrar y dar el valor que merece la Gestalt como modelo de intervención. Pero, ¿En qué momento se encuentra en la actualidad?

Pues, como dices, uno de nuestros fines es luchar y proteger la Terapia Gestalt. En España, en estos momentos,  por un lado hay que demostrar ya poco. La Terapia Gestalt es una corriente dentro de la Psicología Humanista, verificada, comprobada y demostrada por diferentes estudios que nos avalan a lo largo de la historia de estos más de 60 años y creo que  los resultados están ahí de la mano de los estudios y también  de los pacientes y nuestros alumnos. Creo que gozamos de muy buena salud a nivel interno y externo, de cara al público, porque la Gestalt profundiza y llega a espacios de mucha salud para las personas, y para la sociedad y creo que de hecho  el trabajo con las emociones, el presente, el aquí y ahora y la responsabilidad, son  conceptos primordiales de la Terapia Gestalt, que otras corrientes también los están incorporando en su quehacer diario, y en las bases teóricas , y es agradecer también, que lo tomen de nosotros. Por otra parte, tengo claro que hay una parte a nivel político que es un camino más de pico y pala para ir poniendo a la Gestalt en un buen lugar. Creo que es lo que nos hace falta, este gran reconocimiento, porque sabemos que ya perdió la hegemonía en el mundo de la Psicología cualquier corriente unicista, y eso está demostrado por numerosos estudios, y es necesario que nos pongan en un lugar de conocimiento, sobre todo en las facultades, para los alumnos y para los nuevos profesionales que salen de ellas.  La Gestalt  lleva como digo, más de sesenta años ejerciéndose en España, nuestra Asociación cumplió hace poco 40 años, y está extendida por numerosas universidades de España, numerosos centros, también en la educación, en la sanidad, trabajo social, etc. donde  es muy buena  y necesaria a la hora de aplicarla en estos trabajos. 

¿Qué suponen eventos o acontecimientos como los que se van a dar cita en Madrid entre el 21 y el 24 de septiembre?

-Supone y está suponiendo, a parte del gran esfuerzo que ha conllevado como asociación,  un punto de encuentro entre colegas, incluidos los de Latinoamérica.  Creo que este congreso va a suponer un antes y un después en nuestro recorrido, sobre todo para ver cómo se desarrolla la Gestalt en España y también en estos países europeos y de lengua hispana. Creo que es importante que podamos abrir nuestro campo a estos otros países, ver como se ha desarrollado la Gestalt a nivel institucional e individual. Supone abrirnos a otra manera de trabajar, a otras miradas, a integrar  otras corrientes, incluso dentro de la psicoterapia Gestalt. No hay que olvidar que, Claudio Naranjo siempre ha hablado del concepto de "Gestalt viva" y Fritz Perls cuando la creó dejó abierta la posibilidad también de ir profundizando e ir ampliando conocimiento con nuevas visiones, sin perder nuestro marco de referencia. Resumiendo, puede ser un momento muy interesante y un encuentro para afianzar nuestra posición dentro de la Psicología. 

Hemos hablado del presente de la Gestalt, pero ¿Qué retos le esperan en el futuro más inmediato?

Los retos más inmediatos que nos esperan pasan por una regulación interna del ejercicio profesional, para que todas las personas asociadas estén cubiertas a nivel legal, dentro de en un marco jurídico,  como se ha hecho en otros países europeos, así como la aplicación de la terapia Gestalt a otros campos. Por lo tanto, es el momento  de tener un marco legal seguro y definido.  Esto sería poner  la mirada al futuro más inmediato y también  seguir afianzando nuestra posición en las instituciones. 

¿Y la Asociación? Desde su punto de vista, ¿Qué retos afronta? 

Creo que estamos en un punto de mirar hacia adelante, cómo accede  la gente a la formación, cómo salen, los los criterios de calidad, hacia dónde queremos ir, y el marco legal, las instituciones, como  la Universidad, etc.  Crear este marco de psicoterapia, el marco de aplicación de la  Gestalt para otras profesiones,  creo que este es un buen momento para mirar esto de frente,  o por lo menos la Junta actual,  queremos hacerlo y no seguir dando la espalda a estos asuntos, que quizás llevamos arrastrando o no se han atendido antes, porque estábamos atendiendo otras cosas más importantes, que hacían figura en ese momento y creo que ahora es el momento de poder hacerlo.

La pandemia de la Covid19 ha supuesto un punto de inflexión en el terreno de la revalorización de la salud mental. En este plano, ¿Qué papel cree que juega y debe jugar la Gestalt? 

Efectivamente, hay un antes y un después, como dices, y creo que la Gestalt ha jugado un papel muy importante en el mundo de la psicoterapia, en todo el campo social, educativo y  laboral en general. Hemos podido llegar a una gran parte de la sociedad, y me parece que es importante seguir ahondando y ponerle nombre cuando hacemos una intervención en educación, en justicia, en sanidad, etcétera.  Tenemos que ponerle el nombre de Gestalt, para que esto también llegue a la sociedad y como no, en la institución pública. Que podamos elegir también qué corriente queremos cuando vamos al psicólogo , que haya una diversidad, no solamente una única corriente o modelo de intervención,  sino que la Psicología Humanista tenga un lugar relevante porque la gente que  lo está solicitando  pueda acceder a ella en el sistema publico de salud. Esto lo observamos en nuestras consultas a nivel privado, como la gente viene buscando este tipo de intervención. La terapia está ahí  y nos ayuda a poner conciencia en estos valores  básicos del ser humano: por dónde crecer, hacia dónde mirar, cómo seguir en la vida, cuáles son los valores importantes que el ser humano busca,  despertar  y poder  encontrarse con uno mismo, mucho más importante que tener o ser lo que la sociedad espera de ti. La Gestalt incide mucho en cómo estar aquí y ahora, y  como vivir la vida de una manera individual. 

Finalmente, ¿Qué le pediría o qué espera de esta nueva temporada a la que le damos el pistoletazo de salida por todo lo alto con la Gestalt Conference? 

Bueno mi deseo para el curso que arranca 2023-2024, es que  la Gestalt  tiene mucho que decir, mostrarnos  una mirada mucho más  centrada en el ser humano. También a la hora de mirar al mundo, de trabajar para una educación orientada a construir al individuo de manera íntegra, y prepararlo para estar y no ser un prototipo social mercantilista, de tomar conciencia de que queremos para nuestros hijos, que sanidad  queremos, atender a  la salud mental,  así que yo deseo que no nos quedemos dormidos en los laureles, sino que sigamos con esta lucha de la conciencia,  seguir adelante con. la búsqueda del ser humano.  Como decía el oráculo  de Delfos: "primero conócete a ti mismo",  para conocer el mundo, saber quién es cada uno y en qué momento está.  También mirar a las instituciones, creo que es hora de llevar este despertar  de una manera activa a nuestro entorno.  El mundo está en un momento decisivo para que el ser humano despierte, porque nos estamos cargando a a la madre naturaleza, a la tierra y esto tiene que ver con nuestro modelo de de vida, y ahí  la Gestalt nos sirve de guía para poder estar en una concordancia con el otro, con el mundo que nos rodea y no pasar de largo ante estas cosas que nos están impactando de lleno en nuestro día a día.  Así que os deseo mucha conciencia, mucha luz para poner la mirada en el trabajo personal, de lo que cada uno hace, y poder llegar a que seamos mejores personas, en un estado de más amorosidad,  tolerancia, respeto, compasión y salud para todos los seres.