Pasadas una semanas y, una vez analizado todo lo acontecido y las principales conclusiones que han dejado las Jornadas, es el momento de hacer balance. Y lo hacemos de la mano del equipo organizador, compuesto por los Codirectores de la Escuela de Badajoz, Alfonso López-Fando y Andrés Correa; por Piedad Soto y por Marta Carballo. Les acompaña el Presidente de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG), Ángel D. Saavedra, quien hace valoración del trabajo y perspectivas de futuro de la Asociación.
Este año habéis sido anfitriones de las Jornadas Anuales y esto, indudablemente, supone también poner a la región en el mapa de la Gestalt española. ¿Qué valoración hacéis en este sentido?
Equipo organizador (EO): Anunciábamos en las Jornadas de Bilbao, lo simbólico de ser una comunidad frontera con Portugal, donde los límites nos ayudan a enriquecernos y complementarnos en la diferencia. Anticipábamos también la dificultad para salir de esta región y llegar a ella puesto que nunca ha sido una apuesta de los gobiernos cuidar los medios de transporte para facilitar a Extremadura ser conocida y compartir quiénes somos.
Agradecemos profundamente a todas las personas que os habéis podido acercar hasta aquí y habéis sentido, como nos lo habéis hecho llegar, la calidez en el trato y la calidad en la propuesta que hemos preparado durante todo el año. Estaba implícita en nuestra intención que conocierais Badajoz y os sorprendierais con que también existe, y es bonito. La Gestalt está presente en esta ciudad y en esta comunidad desde hace muchos años en el ámbito de la salud, de lo social y de la educación. Hemos sido discretos durante todo este tiempo tratando de hacerlo lo mejor posible. Que hayáis podido venir de tantas partes de España, conocernos y reconocernos, fue la motivación original de hacer jornadas itinerantes a nivel nacional y agradecemos que así siga siendo. Recorrer durante unos días nuestro casco antiguo y encontrar en las calles, restaurantes, además de en las actividades de las jornadas, a tanto gestaltista junto, nos impulsa con humildad a seguir desarrollando este enfoque que nos hace "Ser y Pertenecer".
Tras este hito tan importante, ¿Qué retos enfrenta ahora la Gestalt en Badajoz?
EO: Destacamos tres. 1. Continuar la sinergia de la cooperación y de la solidaridad. La primera sesión de psicoterapia y el primer grupo acompañado desde la Gestalt en Badajoz fue en 1996. Hemos dado muchos pasos desde entonces. El primero es que ya no pensamos solo en Badajoz si no en Extremadura. Por eso, nos unimos Ágora, en Cáceres y Sowos, en Badajoz, para crear desde el 2017 una escuela única en la comunidad autónoma: Gestalt Extremadura. Apostamos por co-crear, apoyarnos, y aunar creatividad y esfuerzo. Esa sigue siendo nuestra apuesta en presente y a futuro.
2. Redefinir el concepto salud. Desde nuestro enfoque humanista defendemos que la salud no es solo curar la enfermedad sino no enfermar. En este sentido, todas las profesiones atravesadas desde el enfoque gestáltico tienen cabida porque desde los distintos ámbitos en los que trabajamos con personas podemos a veces curar y siempre podemos cuidar una mirada y un modo de estar en el mundo que desarrolle lo humano y vínculos sanos. Potenciar la salud preventiva da cabida a seguir apostando porque cualquier persona que quiera formarse en Gestalt tenga un lugar y pueda desarrollar su potencial en aquellas áreas donde convive y trabaja.
3. La corriente humanista está en cuestión porque nuestro modo de practicar la Gestalt no va aparejado de un modo de investigación y demostración que avale la calidad de lo que hacemos. Aproximarnos a la universidad y al colegio oficial de psicólogos, invertir espacios de reflexión y experiencia en esos ámbitos, es otro reto que creemos que no solo en Extremadura, sino a nivel nacional, tenemos cada escuela y cada gestaltista. Es también a corto plazo el reto que nos planteamos habiendo iniciado ya relaciones concretas para la organización de estas jornadas.
El lema de este año, ha sido “Ser y pertenecer”, habladnos de su significado e importancia para la AETG de estas tres palabras.
EO: Este lema lo elegimos por la importancia que para nosotros y para la Asociación tiene este momento de dilucidad y esclarecer la práctica de la psicoterapia, dadas las presiones externas sociales y legislativas a las que estamos sometidos. Planteamos que todos cabemos, que todos pertenecemos a la Asociación. Al tiempo, cada cual, somos alguien diferente.
Un año más, cientos de personas que trabajan por y para la Gestalt han hecho un punto y aparte en su día a día para asistir a las Jornadas Anuales. ¿Cómo definirías la evolución que ha ido experimentando la Gestalt en este sentido, a lo largo de estas más de cuatro décadas?
Ángel D. Saavedra: La evolución de la Gestalt a lo largo de estas cuatro décadas ha sido impresionante. Hemos pasado de ser una corriente relativamente desconocida en España a convertirnos en un pilar fundamental dentro de la Psicología Humanista. La AETG ha jugado un papel crucial en esta transformación, creando espacios de encuentro y aprendizaje a través de nuestras Jornadas Anuales, donde se fomenta ese sentimiento de pertenencia se venga de la rama del cuidado de la salud de la que se venga.
Estas jornadas son un punto de encuentro excelente y el escenario de la presentación de tesinas de una calidad excelente, tanto a nivel de investigación como de profundización en la aplicación de la Gestalt a diferentes ámbitos de nuestra sociedad.
Se ha redundado también, a partir de ese lema "Ser y Pertenecer" en esa filosofía de la Asociación. De hecho, esta Junta de Gobierno está trabajando a nivel interno en que ese "Ser y Pertenecer" sea parte de la idiosincrasia de la Asociación. Es decir, un lugar donde todas y todos tengamos ese sentimiento de pertenencia a un todo, respetando nuestras diferencias y aceptándolas. Es una de nuestras prioridades y, por eso, se ha constituido un Grupo de Trabajo para que concluya estas labores y culmine esa visión de fomentar ese "Ser y Pertenecer".
Estamos a punto de pasar el ecuador de este 2024 y es un buen momento para hacer balance de esos retos o propósitos de año nuevo que la AETG se ponía al comenzar el año. ¿Cómo es esta valoración
A.D.S: Hemos avanzado significativamente en muchos de nuestros propósitos. Uno de nuestros grandes objetivos era fortalecer la presencia de la Gestalt en el ámbito académico y profesional. Hemos logrado establecer nuevas colaboraciones con universidades y hemos visto un aumento en la participación de profesionales en nuestros programas de formación continua. Además, hemos trabajado arduamente para ampliar nuestro alcance a nivel europeo, consolidando nuestra posición dentro de la EAGT.
Por supuesto, aún queda camino por recorrer, especialmente en la lucha por un mayor reconocimiento institucional y la inclusión de la terapia Gestalt en el sistema público de salud. Sin embargo, el balance hasta ahora es muy positivo y nos impulsa a seguir trabajando con la misma dedicación. Otro de los hitos de nuestra Asociación está avanzando y progresando muy bien, que es la apertura de la nueva sede. La Junta de Gobierno va visitando periódicamente las obras y supervisándolas y los avances son enormes. Muy pronto estaremos estrenando una nueva sede que vendrá a cubrir las necesidades que nos exigen las dimensiones que va adquiriendo la AETG y los nuevos retos que se van afrontando como tener más proyección todavía tanto a nivel internacional como nacional y seguir reivindicando el papel fundamental de la Terapia Gestalt como modelo de intervención perfectamente válido y avalado por estudios e investigaciones.
Uno de esos hitos es la inauguración de la nueva sede ¿Nos puedes avanzar algo al respecto?
A.D.S: La inauguración de la nueva sede de la AETG es un hito que nos llena de orgullo. Este nuevo espacio no solo representa un lugar físico de encuentro, sino también un símbolo de nuestro crecimiento y consolidación como asociación.
Está siendo diseñada para ser un centro de referencia, equipado con instalaciones modernas que facilitarán tanto la formación como la práctica de la terapia Gestalt. Contamos con varias salas para talleres y conferencias, así como espacios de consulta y supervisión. Además, estamos desarrollando una biblioteca especializada que será un recurso invaluable para nuestros miembros y para cualquier persona interesada en profundizar en la Gestalt. Este nuevo hogar para la AETG refuerza nuestro compromiso de seguir avanzando y ofreciendo lo mejor a nuestros asociados y a la comunidad en general.