Se pone a disposición de todas las personas asociadas para su lectura, el acta de la Asamblea General Ordinaria celebrada en Santiago el 31 de octubre de 2021.

Comisión de Investigación en Terapia Gestalt

Esta comisión tiene como objetivo reforzar la imagen, teoría y práctica de la Terapia Gestalt, apoyándose en los trabajos de investigación que se realicen.

Los miembros que la componen son:

  • Marta O'Kelly. Coordinadora
  • David Picó
  • José Luis Gil Bermejo 
  • Guadalupe Llorens
  • Mª Ángeles Fernández
  • Araceli Déniz
  • Lorena Rodríguez
  • Raquel Ayala
  • Ana Núñez
  • Sonia Ramírez
  • Manuel Sánchez
  • Rosa Mª Vázquez

 

Funciones

La función de la comisión será la de orientar sobre los trabajos e investigaciones que a nivel mundial se estén desarrollando, así como canalizar los fondos del presupuesto que se asignen a este apartado.

Los miembros de esta comisión tendrán que ser titulares o de una membrecía superior, valorándose la experiencia que posean en este campo.

 

Correo de la comisión: investigacion@aetg.es

Comisión de Tesinas

La Comisión de Tesinas tiene como cometido velar y contribuir, a través de la presentación de material teórico-experiencial de nuestros asociados, al crecimiento de la Asociación y de la Gestalt en general.

La comisión deberá estar formada por 7 miembros, 6 revisores y un coordinador y tendrán el compromiso de permanecer en ella al menos durante dos años. Desde la Asamblea de socios de 2018, se admitirán 5 tesinas por revisor.

La composición actual es la siguiente:

  • Guadalupe Llorens. Coordinadora
  • Araceli Déniz
  • Marta Mitxelena
  • Luis Areces
  • César Cerón

 

Funciones

Dar a las tesinas un valor en el tiempo. Que material vivo a disposición de los miembros de la AETG para ulteriores desarrollos: consulta, referencia, material de apoyo didáctico, etc.

 

Correo de la comisión: tesinas@aetg.es

Comisión Social

La coordinación de esta comisión se renueva anualmente.

Nuestro objetivo principal es dar forma a un espacio en que las personas interesadas en los ámbitos sociales de la práctica gestáltica podamos conocernos, mostrar nuestra labor, compartir experiencias y recursos.

La comisión Social está compuesta por:

  • Daura MesaCoordinadora
  • Cristina Bravo
  • Remedios García
  • Aurora Miren Fernández
  • Mónica Rodríguez
  • Anna María Massó
  • Sonia Castán
  • Lourdes Fernández
  • Virginia Triviño
  • Lucía Carrizo
  • Ana Rodríguez

 

Funciones

Analizar aquello que nos mueve a trabajar humanamente en contextos sociales. Vivimos en relación, somos relación, nuestra conciencia en relación.

Realizar un trabajo de elaboración teórica y discursiva sobre la Gestalt de lo social, sus ámbitos, etc.

Esta comisión se organiza mediante un grupo motor integrado por hasta ocho miembros nominales, que se eligen o renuevan en cada Jornada de la AETG, y una comisión extendida que reúne virtualmente a los interesados a través del Foro-Web.

El grupo motor realiza una reunión mensual por videoconferencia y dos veces al año de forma presencial (una en las Jornadas de la Asociación y otra en una jornada de trabajo, preferiblemente en noviembre, coincidiendo con la reunión de Escuelas).

En estas jornadas anuales, la comisión organiza una reunión abierta para todos los miembros de la AETG interesados en lo social. En ella se da espacio para la participación, reflexión, propuestas, experiencias, debate y taller.

 La comisión ha implementado el Mapa de la Gestalt de lo Social, publicado en Google Maps, donde los interesados pueden posicionarse con información básica.

El grupo motor también mantiene el Foro-Web en donde traslada información relevante y modera las conversaciones entre los miembros. Puede solicitar la admisión a este foro cualquier asociado en la AETG.

 

Correo de la comisión: social.aetg@gmail.com

Blog de la comisiónhttps://gestalt-social-aetg.blogspot.com

Foro-web de la comisión https://gestalt-social-aetg.blogspot.com/p/for-web.html

Comisión de Relaciones Internacionales

Creada en el año 2018, esta comisión tiene como tarea hacer de enlace entre la AETG y la EATG (European Association for Gestalt Therapy).

El representante de la AETG en la EAGT acude dos veces al año a las reuniones propuestas por la Junta Directiva de la EAGT para intercambiar opiniones, tareas, actividades y modelar la EAGT para tener en cuenta los intereses de la AETG y de las demás asociaciones gestálticas europeas.

Los miembros que la componen son:

  • Beatriz Price (coordinadora)
  • David Picó
  • Xenia De Fermentino
  • Detlef Hoffman
  • Noelle García
  • Reina D'Hoore

 

Funciones

Apoyar a la AETG en los asuntos, proyectos y negociaciones en los que esté trabajando, así como servir de puente y referente de la Asociación en el resto del mundo, dentro de cualquier ámbito.

Trasladar las propuestas de la EAGT a la Junta Directiva de la AETG para obtener conclusiones y ofrecer acuerdos que se plantearán en las asambleas anuales de las Jornadas de la AETG para que sean votadas por los miembros de esta.

 

Comisión de Clínica

Los miembros que la componen son:

  • Asunción Andreu. Coordinadora.
  • Miguel Canillas
  • Noemí Casabón
  • Andrés Correa
  • Verónica Laudani
  • Verónica Gulluscio
  • Eduardo Pastor
  • Ana Mª Núñez
  • Martín Enrique Padilla
  • Marta Blanco
  • Begoña Mariezkurrena

 

Funciones

  • Recoger y dar forma al abordaje gestáltico en psicología clínica, desde la definición de lo psicopatológico, hasta la investigación, diagnóstico, tratamiento o prevención de las distintas enfermedades o trastornos clínicos.
  • Revisar la aportación que puede hacerse a las mismas desde una teoría y metodología gestálticas.
  • Presentar sus propuestas y conclusiones a los miembros de la AETG.

 

Correo de la comisión: clinica@aetg.es

Comisión sobre Gestalt y Educación

La Comisión sobre Gestalt y Educación trata de recoger la inercia de las Jornadas de Cáceres en relación con la Gestalt y la Educación. Su objetivo: realzar su presencialidad en la AETG.

Está compuesta por:

  • Xenia De Fermentino. Coordinadora. 
  • Beatriz Pryce
  • Rita Carlota Fernández
  • Santiago Jiménez
  • Tatiana Antoni
  • Teresa Ballester
  • Eugenia Gallifa

 

Correo de la comisión: educacion@aetg.es

Consejo Editorial

En la Asamblea de socios de 2017, se acordó crear el Consejo Editorial para velar por la calidad de la revista. Órgano que será independiente de la persona que coordine cada número de la revista.

Los miembros que componen este Consejo son:

  • Bernat Ferrer (coordinador)
  • Carmela Ruiz
  • Rubén Piñera
  • José Antonio Prieto
  • Azucena González
  • Venancio Palomo
  • Araceli Déniz
  • Luis Carbajal
  • Luis Fernando Cámara
  • Vicente Lafuente
  • Leticia Gómez
  • Marta O'Kelly
  • Alfonsi Huete
  • Raquel Ayala
  • David Barba y Alfonso Fontrodona de la Editorial La Llave (asesores)

 

Funciones

Las funciones y pautas de actuación recomendables están reflejadas en el informe presentado en 2020 por este Consejo.

 

Comisión para el estudio de Especializaciones en Postgrado

Estudia los posibles formatos de especializaciones y/o avales de formaciones especiales de orientación gestáltica.

Los miembros que la componen son:

  • Marina Gutiérrez. Coordinadora
  • Néstor Muzo 
  • Arantxa García
  • Reina D'Hoore
  • Enrique Calvo
  • Paula Campo

 

Correo de la comisión: especializaciones@aetg.es

 

Abogamos por propiciar las especializaciones en todos los ámbitos cuando colaboren a un aprendizaje profundo de la Terapia Gestalt, deseamos que se presenten proyectos que contribuyan a demostrar la eficacia y solidez de nuestra actividad. Nuestra visión es mantener una actitud pro activa para encontrar un camino común.

 

OBJETIVOS:

  • Una especialización gestáltica ha de desarrollar algún aspecto propio del hacer gestáltico o desplegar posibilidades inexploradas todavía, pero que se originan en la filosofía y/o en las técnicas gestálticas.
  • Especialización: ha de contar con un trabajo de investigación detrás y una demostrada y demostrable validación según el ámbito en el que se plantee.
  • Ha de disponer de una sustentación teórica y práctica suficientes que le sean propias y que justifiquen, en su especificidad, esa particular extensión del hacer gestáltico y su formación.
  • Ha de poseer también un proyecto educativo propio y una metodología acorde con las líneas del aprendizaje gestáltico, es decir eminentemente teórico-experiencial.
  • Que las personas que cursen dichas especializaciones tengan en sus manos unas herramientas reales y prácticas para su aplicación.
  • Aportar complementariedad e integrar los modelos ya avalados de formaciones generando un mayor campo de acción formativa para escuelas y especialistas de esta Asociación.

 

ES POSIBLE…

Pensamos que las especializaciones son una gran oportunidad para incluir proyectos que contribuyan a demostrar la eficacia y solidez de nuestra actividad y nuevas líneas de trabajo como gestaltistas.

Teniendo en cuenta el aumento de socios, los nuevos lenguajes y las inquietudes que surgirán de la iniciativa de especialistas y del interés propio de los estudiantes; se plantea necesaria la creación de Especializaciones:

  • bien para favorecer la integración de diferentes corrientes que permiten mayor profundidad y diversidad en el enfoque gestáltico.
  • o de la misma manera que en el mundo académico se van creando nuevas formas cada vez más diversificadas de formaciones específicas como másters de libre configuración.

 

HISTORIAL RESUMIDO DE ESTA COMISIÓN

  • 2011 - La Junta Directiva propone la creación de una comisión para el estudio de las especializaciones (Barcelona)
  • 2012 - 2012 - 2013 - 2014 - 2015 Se estudian distintos formatos:
    A) Postgrado en una Especialidad y B) Formaciones especiales de orientación gestáltica. Se hace hincapié en la opción A. Las especializaciones son una ampliación de una formación previa, se enfoca a personas que hubiesen completado la formación en técnicas y métodos en terapia Gestalt.
  • 2016 - Cáceres - 1º Solicitud de una Especialidad - Clowngestalt
  • 2017 - Málaga - Aprobado el 1º Postgrado en una Especialidad - la comisión sigue trabajando para desarrollar un protocolo de procedimiento, modelo de visto bueno, procedimiento de validación, bolsa de viaje, etc.
  • 2018 - Huelva - Se aprueban los últimos anexos de protocolos. Relevo de la comisión.
  • 2019 - Córdoba - Son presentadas dos propuestas nuevas de postgrado, Video terapia y Músico Terapia, no son aprobadas. Error en el procedimiento del protocolo. Reclamación y gestión del conflicto.
  • 2020 - Asamblea por Zoom en pandemia. Queda aprobado el nuevo Modelo actualizado de Especialidades en Postgrado.
  • 2021 - Santiago de Compostela. Modelo de Diploma de Postgrado en una Especialidad, Aprobado.
  • 2022 - Barcelona - Se presenta y se aprueba el proyecto de la especialidad en Video Gestalt. La Junta Directiva propone hacer un equipo interdisciplinar sumando a esta comisión, miembros de otras comisiones para analizar y estudiar las líneas de futuras especializaciones de postgrado en la AETG.

Comisión de Salud y Sanidad

Composición:

  1. Palma López (coordinadora)
  2. Inmaculada García
  3. Montse Coll

 

Objetivos:

  1. Ofrecer un lugar de encuentro a los asociados interesados en el ámbito de la salud para compartir conocimientos y experiencias.
  2. Revisar y profundizar en los puntos de encuentro entre Gestalt y salud y Gestalt y sanidad.
  3. Promover la terapia Gestalt para la salud y en el ámbito sanitario (tanto para usuarios como para profesionales)
  4. Aportar una visión de la salud integral a los Asociados de la AETG que puedan estar interesados.

 

Líneas de trabajo:

  1. Creación de contenido: artículos, infografías...
  2. Investigación
  3. Organización de talleres

Comité para la Defensa de la Terapia Gestalt

Esta comisión se constituye en la Asamblea de socios de abril de 2019, en Córdoba.

Depende directamente de la Junta Directiva y sus objetivos son la coordinación, atención e información de las acciones a atender, iniciar o seguir para que el Ministerio de Sanidad excluya a la Terapia Gestalt de la lista de psicoterapias en estudio por parte de ese organismo.

Los miembros de la comisión son los siguientes:

  • Raquel Ayala (coordinadora)
  • Marta O'Kelly
  • Joan Miguel Vargas

 

Correo de la comisión: defensaterapiagestalt@aetg.es

Comisión para la acreditación de Escuelas

Creada con el fin de desarrollar normas de acreditación de escuelas, mediante el aval a su programa de formación, según los requisitos que marca la AETG.

La comisión está formada por:

  • Patricia Aliu (coordinadora)
  • Soledad Maldonado 
  • David Suau
  • Mª Valle García
  • Macarena Humanes
  • Mª Jesús Expósito

 

Funciones

Supervisar las solicitudes de las nuevas escuelas y la homologación o convalidación de formaciones en el extranjero.

Esta comisión tiene carácter rotativo y la totalidad de sus miembros deben ser miembros titulares adscritos a escuelas. Estará compuesta al menos por cinco miembros de diferentes escuelas cada uno y se renovarán cada dos años.

 

Correo de la comisión: acreditaciones@aetg.es

Comisión de Facilitación

Tiene como objetivo crear estrategias para la optimización de la toma de decisiones y la participación en las asambleas.

La Comisión surge tras la asamblea de Cáceres de 2016 y se constituye en la asamblea de Málaga de 2017, con el objetivo de estudiar y, en su caso, mejorar el proceso de toma de decisiones en la AETG y la participación de las personas socias en los “órganos” de decisión de la AETG.

Los miembros que la componen son:

  • Silvia González. Coordinadora
  • Andrés Molina
  • Bernat Ferrer
  • Reme Montero
  • Verónica Gulluscio
  • Azucena González
  • Mª Amparo Hueso
  • Tatiana Antoni 

 

Funciones

  • Reflexionar sobre la forma en la que se toman las decisiones en la AETG. Fomentar la participación. Difundirla entre sus asociados.
  • Estudiar y resumir la toma de decisiones formales, establecidas en los documentos de la AETG.
  • Estudiar y resumir los procesos de toma de decisiones informales (presentación del dosier con las propuestas de mejora a la Junta Directiva).
  • Analizar los procesos de la toma de decisiones. Es importante distinguir el alcance de las decisiones a tomar:  estratégicas (que afectan al carácter mismo de la Asociación), organizativas (de cómo nos organizamos), operativas (asuntos de índole práctica).

Cuando las decisiones sean estratégicas o asuntos organizativos importantes sería necesario abrir un proceso de toma de decisión a lo largo del año (entre asamblea y asamblea) para aprovechar el conocimiento colectivo y delimitar las necesidades de las diferentes posiciones que se puedan producir.

Consideramos que este trabajo puede ser apoyado por la Comisión, a solicitud de la Junta Directiva, otras Comisiones o personas socias implicadas en las decisiones a tomar.

 

Correo de la comisión: facilitacion@aetg.es

Sección de Escuelas (equipo de trabajo)

Se establece un voto por escuela en cada reunión de la Sección.

Los miembros que la componen son:​

  • Fermín González Cuellar
  • Carmela Ruíz de la Rosa
  • Elisabeth Gantert 
  • Cecilia Chenlo
  • Carmen Morales 
  • José Antonio Prieto

 

Funciones

  • Órgano ordinario de comunicación intercambio y contraste de todos los asuntos que tengan que ver con la formación y organización de las formaciones.
     
  • Órgano que sirva de cauce y canal para valorar las demandas de propuestas relacionadas con la formación y la presentación a la Junta Directiva de los acuerdos aprobados para la votación en la Asamblea.
     
  • A su vez, dentro de la sección, habrá un equipo de trabajo que realizará las siguientes funciones:
    • Realizar las convocatorias y elaborar el orden del día de dichas reuniones.
    • Preparar, articular y concretar las propuestas presentadas en dichas reuniones.
    • Hacer llegar a todos los miembros la información que se debata en las reuniones de las escuelas.
    • Estar coordinada con la secretaría administrativa de la AETG y con la Junta Directiva, a través de un vocal miembro de la Junta, para mantener un archivo actualizado de todas las Escuelas de Formación, así como el seguimiento de las altas y bajas de las Escuelas en la página web de la AETG.
      En los dosieres de las Escuelas, en la secretaría de la AETG, habrá un documento en el que conste los siguientes datos:
      1. Nombre de la Escuela
      2. Director/a de la Escuela
      3. Responsable de la Formación
      4. Persona de contacto para los trámites administrativos de la Escuela con la AETG
      5. Teléfono/s y email de contacto
      6. Programa detallado
      7. Cronograma
      8. Profesorado
      9. Fijo
      10. Colaborador
      11. Fecha de alta (y/o de baja en su caso)

 

Correo de la comisión: escuelas@aetg.es

Comité de Ética

Funciones

Asistir en el proceso de apelaciones o recursos, pudiendo ser también consultado sobre las sanciones propuestas por el Comité de Reclamaciones.

Los miembros que la componen son:

  • Teresa Velasco. Coordinadora.
  • Mabel Cuevas.  
  • Rosa Isabel Fernández
  • Pilar Torres 
  • Elisa Blanco

 

Correo de la comisión: etica@aetg.es

Comité de Mediación

La comisión deberá estar compuesta por un mínimo de 3 y un máximo de 5 componentes, de los cuales solo 3 pertenecerán a diferentes escuelas. Deberán ser miembros titulares o poseer una antigüedad en la AETG de al menos 5 años.

Los miembros que lo componen son:

  • Iván Moyano. Coordinador
  • Fares O. Fayad Herreras 
  • Daniel Bonabia 

 

Funciones

Atender las reclamaciones que presentan los asociados y que se canalizan a través del Coordinador de la Junta Directiva.

Sus funciones están descritas en el procedimiento publicado en los Gestinformos 39 y 40. Si es asociado puede acceder al historial de Gestinformos.

En la Asamblea de socios de 2018 se acordó que aquellos miembros de la comisión que en el plazo de 6 semanas no den respuesta a las diferentes solicitudes que se les hagan, causarán baja en la comisión.

 

Correo de la comisión: mediacion@aetg.es

Delegación de la AETG ante la FEAP

Compuesta por asociados que intervienen en diferentes secciones de la FEAP (Terapias Corporales y Emocionales y Psicoterapias Humanistas).

Los miembros que la componen son:

  • Mª del Valle García López
  • Mª Jesús Armas Acosta
  • Patricia Aliu
  • Javier Miranda
  • Sonia Rodríguez

Representación de las Escuelas en la Junta Directiva

Dicha representación será a través de un vocal miembro de la Junta.

En la Junta Directiva, uno de los vocales miembros de esta tendrá las siguientes funciones en relación con las Escuelas de Formación:

  • El vocal de la Junta será el enlace con la secretaría administrativa de la AETG.
  • Promover la inscripción de las nuevas y antiguas escuelas en la página web.
  • Solicitar que cada escuela designe un enlace responsable ante la AETG para la tramitación burocrática correspondiente.
  • Mantener un archivo actualizado de las Escuelas de Formación avaladas por la AETG en el que conste:
    • Nombre de la escuela
    • Dirección
    • Responsable de la formación, con teléfono y mail de contacto
    • Programa, con número de horas
    • Profesorado Fijo
    • Profesorado Colaborador
    • Teléfono y e-mail del enlace de la escuela con la AETG.

Comisión de Sabios

Está formada por los miembros de honor y socios relevantes de la Asociación.

 

Funciones

Acompañar a la Junta Directiva en la toma de decisiones transcendentales para la marcha de la AETG.

Descargas