Jornadas 2022 Barcelona-40 Aniversario AETG
Jornadas 40º Aniversario AETG

Bioenergética

El darse cuenta corporal: La terapia Gestalt y su integración con otras terapias corporales

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

La motivación de crear esta tesina fue integrar dos tipos de terapia de corte humanista como son la Terapia Gestalt y la Terapia Bioenergética. Ambas aunque tomas sus conocimientos de fuentes diferentes uno más vivencial y el otro más teórico para mí es fácil poder integrarlas y ese ha sido mi empeño durante todo el trabajo que presento.

Con“tacto” Gestalt y masaje: Una vía de conexión para el darse cuenta

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Este trabajo se centra en cómo la filosofía de la Terapia Gestalt, como enfoque holístico de la persona, es un excelente acompañante del masaje pues ayuda al desarrollo del darse cuenta, de la conciencia, del aquí y el ahora; manteniendo la atención en el presente, pudiéndose así integrar algún asunto que pueda surgir durante las manipulaciones del terapeuta en las sesiones de trabajo con el cliente.

Gestalt sistémica: De la Terapia Sistémica Breve a la Terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Utilizar el término “breve” para designar un enfoque psicoterapéutico puede provocar que se enciendan las alarmas para los que son conscientes del arduo trabajo que supone ayudar a una persona a recuperar su espontaneidad y conquistar los “grados de libertad” que faciliten la recuperación de la ansiada autorregulación organísmica o, utilizando el símil de Gurdjieff,  dejar de ser “máquinas” para recuperar  nuestra esencia y desarrollarnos en toda nuestra plenitud.

Análisis del ego 9 o carácter masoquista: Una revisión desde la Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Se presentan los resultados que se obtuvieron al revisar desde una perspectiva gestáltica el carácter definido como perezoso desde el Eneagrama o masoquista desde la Bioenergética. Para ello se utilizó numerosa bibliografía gestáltica y de ambas teorías caracteriales y fue posible concluir que la escucha interna, íntimamente relacionada con los dos primeros elementos del ciclo gestáltico, está afectada por la distorsión del subimpulso tierno, por la Deflexión consecuente de tal distorsión y por  la Confluencia que facilita la pereza introspectiva propia de este carácter.

Camino a la humildad: el orgullo según la teoría gestáltica

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2010

Esta tesina, según el autor, nace de la experiencia de haber estado luchando por no aceptar su propio orgullo. Nos informa de su darse cuenta respecto a que ha sido verdugo de un montón de víctimas de un amor mal concebido o enfermizo, de su propio proceso de juego patológico y de cómo, en cambio, no quería hacerse cargo de él.

Trabajando el duelo: Modelo práctico en cuatro sesiones

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Julio, 1999

Esta tesina y el modelo que en ella se presenta, justifican su origen en la necesidad que tenía el autor de dar una resuesta efectiva a todo un sistema familar, de la que María era la portavoz y además, a corto plazo. Esta niña presenció la muerte de su hermana pequeña y después de este hecho, comenzó a presentar un cuadro polisintomático. El autor también hace referencia a otras corrientes, como la psicología Transpersona o la Bioenergética.

Suscribirse a RSS - Bioenergética

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

TITULO: Ser tú en plenitud. Consciencia. Espiritualidad. Solidaridad

AUTOR: Eduardo Lallana García

El presidente de la AETG, Ángel D. Saavedra, recuerda que se han incrementado los requisitos para impartir formación y acreditar las escuelas. El Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona tienden puentes para la investigación clínica

Os presentamos el vídeo de la Comisión de Acreditaciones para que conozcáis su trabajo.

  

La AETG hace balance de sus 40 años de vida y proyecta su futuro en Barcelona. 400 profesionales de distintos ámbitos participan en estas jornadas nacionales. Los decanos del Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y de la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona reconocen la contribución de la gestalt.