SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA INFORMACIÓN QUE VAYA ESTANDO DISPONIBLE

Arte-terapia

Arco iris del deseo como formación de terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

El presente estudio defiende que la modalidad de teatro aplicado llamada Arco Iris del Deseo puede ser una metodología válida de aprendizaje gestáltico, al posibilitar dar luz y espacio para integrar a los introyectos y emociones que bloquean la acción hacia nuestros deseos. Se describe la  teoría y práctica del método, que suele iniciarse con un caldeamiento general y selectivo, seguido de una fase dramática donde se representa un conflicto con actores a petición de un cliente, junto con un público.

Voz y expresión, un enfoque gestáltico

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Esta tesina plantea un enfoque gestáltico de trabajo psicoterapéutico con la voz y la expresión. Este tema tiene su interés al menos por dos aspectos. Por un lado, muchos clientes presentan diferentes problemas específicos con la voz o la expresión, como afonías, bloqueos creativos o situaciones de miedo escénico. Por otro lado, un conocimiento detallado de la voz y la expresión puede ser una gran ayuda para el trabajo psicoterapéutico en general, como vía de comprensión de nuestros pacientes y de establecimiento de la relación terapéutica.

Una aproximación gestáltica a la fototerapia

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Este trabajo explora las posibilidades que ofrece la Fototerapia en el contexto de la terapia Gestalt. Se sitúa esta metodología en su contexto histórico y en la actualidad, revisando las distintas vertientes que articulan la "mirada fotográfica". Ser analizan algunas de las técnicas más relevantes utilizadas en la Fototerapia: álbum familiar, auto-retrato y las fotografías proyectivas.

Cartografía psíquica del proceso creativo. Una visión integradora entre la Gestalt y la Arteterapia

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Este estudio presenta un modelo para la comprensión del impacto de la neurosis en la creatividad, que surge de la integración de la Gestalt con la Arteterapia Dinámica. Se centra en el influjo de los introyectos parentales dentro de la estructura trinitaria del ser propuesta por Claudio Naranjo (hijo, padre y madre internos) y en cómo obstaculizan el acceso a la creatividad genuina, la espontaneidad y la autenticidad.

La fotografía como herramienta en Terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

La experiencia terapéutica nos muestra que las fotografías tienen presencia en las sesiones de terapia, en no pocas ocasiones los pacientes hablan de determinadas fotos o nos las muestran. Nos traen fotografías al igual que nos traen otro material para el trabajo, en estas ocasiones, podemos enfocar esa "figura" y trabajar con ella igual que lo haríamos con otros emergentes según nuestro encuadre terapéutico. Desde la perspectiva de la Terapia Gestalt la fotografía puede ser tomada como una "gestalt abierta", una figura que emerge del fondo.

Creatividad y Atolladero. Descripción del momento de inhibición del Self

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Esta tesina profundiza en cómo el ser humano puede llegar a descubrirse a sí mismo cuando se manifiesta de forma creativa. Esto se integraría en una parte esencial de la terapia desde el momento en que uno de los objetivos propuestos es que el terapeuta ayude a la irrupción de la creatividad del paciente, que se ve constantemente obstaculizada por las interrupciones en su proceso de contacto. Se ofrece un modelo del Atolladero visto desde el punto de vista de que la Creatividad es un fenómeno poliédrico intrínseco a la naturaleza humana.

Un trabajo para el Eros. Experiencias para la transformación e integración de la vida erótica

Tutor: 
Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Después de varios años utilizando la terapia Gestalt en el diseño y realización de un proceso para la transformación e integración de la vida erótica he querido poner en palabras esta experiencia y sus conclusiones. En primer lugar comparto el mapa de la psique que utilizo así como el método psicoterapéutico integrativo que he construido a partir de la terapia Gestalt. A continuación defino qué entiendo por Eros apelando a las tres áreas que abarca el concepto: lo amoroso, lo sexual y lo progresivo.

Teatro Terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Esta tesina es el resultado de más de 25 años investigando, a través de la práctica profesional, los puntos de contacto entre  el trabajo artístico en el campo del Teatro de la Vivencia y el trabajo en clínica y con grupos aplicando la Terapia Gestalt. 

El objetivo es sistematizar una línea de trabajo que pueda optimizar la tarea del terapeuta Gestalt con herramientas del Teatro de la Vivencia sustentado en la experiencia de la autora.

Gestalt, Cuerpo y Arte. Una mirada creativa e interdisciplinar

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Gestalt, cuerpo y arte es una triada de palabras, conceptos y valores, llenos de colores, que se cruzan, se apoyan y se recrean a sí mismos de forma exponencial.
Solos a veces, combinados por momentos y juntos sobre todo, como las personas que se vivencian en el aquí y ahora de su vida, esta tesina pretende ser una brisa fresca en un océano de mares ya conocidos.
Fresca porque apela a esta capacidad que todos tenemos, incluso los más experimentados, de dejarnos sorprender como si fuera la primera vez y disfrutar de lo genuinamente bello y sencillo…

La muerte, ¿El último vacío fértil?

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Vivir la experiencia del morir ha sido un antes y un después para la tesinada y le ha llevado a investigar dentro y fuera de sí misma a través del desarrollo de este trabajo, aprendiendo a crear y crearse una estructura sólida, así como reaprender y relacionar conceptos gestálticos y otras técnicas o conceptos como son el arteterapia, la resiliencia y la atención plena. Desea romper tabúes y encontrar similitudes entre los diferentes enfoques y ello puede ser de gran utilidad para el enfoque gestáltico.

Páginas

Suscribirse a RSS - Arte-terapia

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Jaume Cardona Costa nos envia el libro que ha escrito y editado recientemente sobre sueños "Los sueños en Psicoterapia Gestalt... y más allá".

La Junta Directiva en nombre de la AETG, expresamos nuestro sentir por el fallecimiento del doctor Claudio Naranjo, uno de los grandes maestros de la Psicoterapia Gestalt, reconocido a nivel intern

En el siguiente enlace La conferencia inaugural de Albert Rams puedes ver la ponencia inaugural de las Jornadas de 2018 en Huelva

En las VI Jornadas de Psicoterapias Humanistas que tuvieron como lema "Metodologías Humanistas para una Terapia Eficaz", organizadas por la Sección de Psicoterapias Humanistas de FEAP se emitió la