CÓRDOBA, SEDE DE LAS JORNADAS 2019 (Del 26 al 28 de abril)

Sexualidad

El darse cuenta corporal. La terapia Gestalt y su integración con otras terapias corporales

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

La motivación de crear esta tesina fue integrar dos tipos de terapia de corte humanista como son la Terapia Gestalt y la Terapia Bioenergética. Ambas aunque tomas sus conocimientos de fuentes diferentes uno más vivencial y el otro más teórico para mí es fácil poder integrarlas y ese ha sido mi empeño durante todo el trabajo que presento.

Gestalt, Trauma y Empoderamiento Postraumático. Reflexiones desde la psicología de la mujer y perinatal

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

El propósito de esta tesina es explorar la temática del trauma psicológico –mi área de investigación y práctica clínica de los últimos veinte años de mi vida profesional- desde una perspectiva gestáltica. Abro la tesina con un recorrido a través de mi experiencia vital, adentrándome en los fundamentos y la filosofía de la Terapia Gestalt para cerrar ilustrando mi propuesta de su aplicación al trauma, aportando ejemplos desde la práctica clínica individual y grupal, terapéutica y preventiva.

Arco iris del deseo como formación de terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

El presente estudio defiende que la modalidad de teatro aplicado llamada Arco Iris del Deseo puede ser una metodología válida de aprendizaje gestáltico, al posibilitar dar luz y espacio para integrar a los introyectos y emociones que bloquean la acción hacia nuestros deseos. Se describe la  teoría y práctica del método, que suele iniciarse con un caldeamiento general y selectivo, seguido de una fase dramática donde se representa un conflicto con actores a petición de un cliente, junto con un público.

Gestalt Perinatal: el placer de la maternidad. Acompañamiento a mujeres durante el embarazo y el puerperio

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Embarazo, parto y puerperio son etapas esenciales en la vida de madre y bebé. Es necesario conocer las características específicas de este periodo para que el acompañamiento terapéutico que les ofrecemos sea adecuado. Vivimos inmersos en una cultura que, de forma consciente o inconsciente, no respeta la Diada, y niega la dimensión placentera y empoderante de la maternidad. A través de una revisión histórica es más fácil comprender de qué modo la organización social patriarcal condiciona nuestra visión de las mujeres y la infancia.

Un trabajo para el Eros. Experiencias para la transformación e integración de la vida erótica

Tutor: 
Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Después de varios años utilizando la terapia Gestalt en el diseño y realización de un proceso para la transformación e integración de la vida erótica he querido poner en palabras esta experiencia y sus conclusiones. En primer lugar comparto el mapa de la psique que utilizo así como el método psicoterapéutico integrativo que he construido a partir de la terapia Gestalt. A continuación defino qué entiendo por Eros apelando a las tres áreas que abarca el concepto: lo amoroso, lo sexual y lo progresivo.

Maternidad y masculinidad, una visión gestáltica

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

En la tesina: “Maternidad y Masculinidad, una visión gestáltica” profundizo en la influencia que  tiene la madre sobre un hijo varón: las implicaciones que la relación conlleva, lo determinante de su presencia y los permisos al ser de su hijo. Como madre, de tres hijos varones y con mi experiencia terapéutica en el encuentro con las personas en consulta, mi intención ha sido adentrarme, recoger lo aprendido y profundizar  sobre la relación, poner conciencia en el vínculo,en el patrón de relación.

La Gestalt como inspiración para trabajar con grupos de hombres

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

El trabajo con hombres me remite a una larga lista de cuestiones implicadas: naturaleza y cultura, esencialismo y constructivismo, masculino y femenino, modelos de masculinidad, el papel de la biología y el género en la esencia del ser humano, el poder, la sexualidad… Todo esto configura un panorama demasiado grande como para tratar de atraparlo mediante cosmovisones globales, estáticas y cerradas.

De la evitación al contacto con el dolor. Herramientas válidas para un siete sexual

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Trabajo del carácter siete sexual con el dolor. Y de su tendencia a evitarlo como experiencia de crecimiento a integrarla como elemento clave de la verdadera alegría. Se reconoce de esta forma el dolor como parte inevitable de la vida y se desarrollan algunas herramientas que facilitan en este carácter la acogida del dolor y del vacío interior como hitos del centramiento en este modo de ser.

Páginas

Suscribirse a RSS - Sexualidad

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Os informamos de dos nuevas donaciones recibidas de nuestros asociad@s y que incorporamos a la biblioteca de la Asociación, desde aquí nuestro más sincero agradecimiento.

El Colectivo de Estudiantes de Psicología nos informa que celebrará su próximo Congreso en Teruel, entre los meses de marzo y abril de 2019, aún no tienen las fechas cerradas.