Información
La escuela de psicoterapia integrativa Síntesis nace del deseo de aportar a los participantes una formación en Gestalt, que les permita ir un poco más allá del imaginario, “yo – tú” en el que muchas veces el “tú” sólo es un “yo” proyectado, y que devuelva cierto rigor a la Gestalt. Para ello queremos apoyarnos en las aportaciones del saber psicoanalítico y en el “no hacer” budista.
Profesorado
(Responsable de la Escuela)
Psicólogo. Psicoterapeuta. Miembro titular, Didacta, Supervisor de la AETG y Presidenta de la AETG. Formada en psicología humanista y en diferentes corrientes de la misma (a.t., biosíntesis, movimiento armónico). Formada en psicología integrativa con el Dr. Claudio Naranjo, programa Sat y protoanálisis. Formada en psicoanálisis. Socia de la Sede de Bilbao de la ELP, Co-fundadora de la Escuela Vasca de Gestalt y didacta en la misma. Didacta en diferentes escuelas españolas, en programas Gestalt.
Psicólogo. Miembro de Honor de la AETG Uno de los pioneros de la Psicología Humanista y de la Gestalt en Barcelona. Cofundador y miembro de honor de la AETG. Autor de los libros: “Clínica Gestáltica. Metáforas de viaje” y “25 años de Gestalt. Memorias de un terapeuta precoz”.
Psicóloga especialista en Psicología Clínica. Directora del IPG. Ex-presidenta y miembro de honor de la AETG. Formadora y supervisora de psicoterapeutas gestálticos. Autora de “Manual práctico de Psicoterapia Gestalt” y coautora de “Cuando me encuentro con el capitán Garfio (no) me engancho”.
Terapeuta corporal y gestáltica formada en psicoterapia integrativa (programa SAT de Claudio Naranjo). Miembro titular de Asociación Española de Terapia Gestalt. Discípula de Adriana Schnake (Nana). Especialista en dinámica de grupos, bioenergetista, sexóloga (formada por Efigenio Amezúa).
Doctora en Psicología. Terapeuta Gestalt. Máster en Psicología de la Salud por Middlesex University (Reino Unido). Profesora del Proceso Hoffman de Cuadrinidad a nivel internacional (impartiendo cursos en USA y Reino Unido). Formada en terapia integrativa en el programa SAT. Miembro de la AETG y de la Sociedad Española para la Ansiedad y Estrés.
Psicólogo. Clínico. Psicoterapeuta. Arteterapueta. Miembro titular de la AETG, Didacta y supervisor. Clínico de la AESPAT y Psicoterapeuta de la FEAP. Fundador y director de la Escuela de Psicoterapia de Valencia.
Pedagoga. Maestra. Psicomotricista. Formadora en Teatro Social. Tutora en el curso Especialidad Universitario en “Teatro Social e Intervención Socioeducativa” (Universidad Pablo Olavide, Sevilla).
Psicólogo. Instructor de Coaching. Educador Social. Psicoterapeuta. Miembro titular de la AETG, didacta y supervisor y de la FEAP. Formado en análisis bioenergético y dinámica grupal. Supervisor en Servicios Sociales.
Psicóloga Clínica. Miembro titular de la AETG y Psicoterapeuta de la FEAP. Socia de la Sede de Bilbao de la ELP (Escuela Lacaniana de Psicoanálisis). Psicóloga y Docente en Diversas Asociaciones de Mujeres.
Psicoanalista lacaniano (orientación actual). Psicólogo clínico. Ex-Miembro titular de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt). Articulista de textos de transmisión y divulgación del psicoanálisis. www.ernestomaruri.com
Psicóloga. Psicoterapeuta. Diplomada por el Instituto del Potencial Humano de Londres. Miembro titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt. Discípula y colaboradora del Dr. Claudio Naranjo. Codirectora de la Escuela del Taller de Gestalt de Barcelona. Coordinadora de Aula Gestalt. Miembro didacta y supervisor.
Psicólogo especialista en Psicología Clínica. Terapeuta en Análisis Bioenergético, con formación en psicoanálisis y terapia grupal. Miembro de la Sociedad Andaluza de Análisis Bioenergético y del Instituto Internacional de Análisis Bioenergético.
Psicólogo clínico. Psicoterapeuta de orientación integrativa. Discípulo y colaborador del Dr. Claudio Naranjo. Miembro titular de la AETG y antiguo presidente de la misma. Miembro didacta y supervisor. Director pedagógico de la Escuela de Gestalt de Álava, EGARA.
Licenciada en Filosofía y Letras (Sección de Historia) por la Universidad Autónoma de Barcelona y de Psicología por la Universidad del País Vasco. Socia de la escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Psicoanalista. Escuela de Psicoterapia Integrativa.
Licenciada en filosofía y letras por la universidad autónoma de Madrid y de Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas. Terapeuta gestáltico. Miembro titular de la AETG y de la FEAP. Formada en el programa SAT con el Doctor Claudio Naranjo.
Programa formativo
La formación en Gestalt seguirá las pautas fijadas por la Asociación Española de Terapia Gestalt a las que añadiremos el saber clínico del psicoanálisis. De esta manera construiremos un saber clínico con el que pretendemos integrar tanto el trabajo con el imaginario “yo-tú” propio de la Gestalt como poder construir un saber sobre la estructura de la personalidad característico del Psicoanálisis.
Se tratará de una formación de 4 años; el primer curso será preparatorio, que servirá para trabajar a partir de los intereses que surjan entre los asistentes a nivel personal. Es un curso de iniciación en la formación y como tal nos introducirá en el encuentro con nosotros, con el grupo y con ambas teorías de una manera más personal. Integrando los emergentes individuales y grupales desde la Gestalt e introduciendo el estudio de la estructura, desarrollo y dinámica psicoemocional desde el punto de vista psicoanalítico. El último seminario será residencial.
Los cursos segundo y tercero nos servirán para seguir profundizando en las técnicas y las teorías, tanto de la Gestalt como del Psicoanálisis; iremos de la estructura del Psicoanálisis a las técnicas y el saber hacer de la Gestalt, buscando ir un poco más allá del imaginario. En dicho programa se abordarán modos de entrenamiento en la escucha, en la observación y en darse cuenta. Constarán de seminarios teóricos, teórico-vivenciales y vivenciales.
El último curso, tal y como se viene realizando en las escuelas de Gestalt, lo dedicaremos al aprendizaje a través de la supervisión. En este curso se revisarán la relación paciente-terapeuta desde los enfoques tanto gestáltico como analítico, se trabajará con casos clínicos y prácticas supervisadas.
Primer curso
- Introducción al trabajo terapéutico y dinámica de grupo
- Introducción a los mecanismos de defensa
- Introducción al darse cuenta
- Dinámica de grupo. Conciencia emocional, encuentro a través del teatro
- Teoría de la Gestalt-Práctica y atención
- Introducción al trabajo con polaridades en terapia Gestalt
- El darse cuenta a través de la meditación
- Cierre del curso primero residencial
Segundo curso
- Introducción y dinámica
- Técnicas de expresión; teatro y psicomotricidad
- Mecanismos neuróticos
- Darse cuenta a través de la meditación (2)
- Darse cuenta; aquí y ahora. Ciclo de la Gestalt
- Dinámica de grupos – Residencial
- Lo que dice el cuerpo, su lugar en el mundo de cada persona. Una mirada gestáltica.
- Actitudes – creencias y valores (1)
- Creatividad
- Cierre residencial segundo curso
Tercer curso
- Gestalt; trabajo con polaridades
- El Trabajo con los sueños desde la terapia Gestalt
- Darse cuenta a través de la meditación. Trabajo con la escucha.
- Trabajo con la escucha.
- Transferencia contratransferencia. Gestalt y Pscioanálisis
- Actitudes, creencias y valores II Ciclo de la necesidad y mecanismos
- 3º Seminario sobre mecanismos neuróticos
- Teoría de la Gestalt y práctica de la atención
- El cuerpo en psicoterapia
- Cierre residencial tercer curso
Cuarto curso
- Supervisión; encuadre y primeras entrevistas
- Supervisión (1 y 2)
- Supervisión – agresividad en psicoterapia Teoría; revisión clínica Estudio a partir de casos clínicos publicados. Alcances y límites del Psicoanálisis y la Gestalt
- Supervisión; clínica a través de la expresión plástica, trabajo con psicóticos
- Psicosomática; una visión integral de la Gestalt
- Escenas temidas del terapeuta.
- Supervisión – Familia –grupos – valores…
- Cierre residencial cuarto curso
Cronograma
Contacto
48391 Algorta
( Vizcaya ) España