Información
En el año 1985 fundamos el INSTITUT GESTALT con la vocación de ser un centro vivo y plural, un lugar de estudio, búsqueda y experimentación en los ámbitos culturales y vitales en un sentido amplio; concretamente los campos de la psicoterapia, comunicación, creatividad, relaciones humanas y crecimiento personal. Inscribiéndonos dentro de una visión del ser humano de corte holístico, humanista e integrador.
Profesorado
Programa formativo
1.2. Ciclo Básico: un año
Este ciclo se centra en el proceso de tomar contacto, adquirir y asimilar los principales aspectos teórico-prácticos del enfoque gestáltico. La metodología es eminentemente experiencial, tal como propugna la Gestalt. También enfatiza el trabajo de evolución personal de los participantes en el contexto del grupo y su dinámica.
1.2.1. Objetivos
- Trabajo personal terapéutico en el enfoque gestáltico.
- Manejo conceptual suficiente de la teoría gestáltica.
- Comprensión vivencial e integración de los principales temas de la Terapia Gestalt y muy específicamente las nociones de presencia, conciencia y responsabilidad de la propia experiencia.
1.2.2. Estructura: tres áreas
- Área temático-vivencial: presentación didáctica y experiencial de los conceptos y temas básicos de la Gestalt tales como el aquí y ahora, la auto-regulación organísmica, las polaridades, los mecanismos de evitación, el ciclo de la experiencia, etc., así como de las herramientas básicas de trabajo de la terapia Gestalt.
- Área terapéutica y dinámica grupal: centrada en el trabajo de acompañamiento del alumno en su proceso personal y en la propia dinámica del grupo.
- Área teórica: centrada en facilitar al alumno la reflexión y elaboración teórica-referencial, de modo que desde una perspectiva conceptual se complete la asimilación de los diferentes temas del curso.
1.2.3. Programa de contenidos (proyecto 2013-14)
1.2.3.1. Contenidos del área teórica
- La teoría del campo. Campo y figura-fondo.
- La idea de auto-regulación organísmica.
- La frontera del contacto.
- La emergencia de la necesidad.
- El ciclo de la experiencia (ciclo de satisfacción de necesidades).
- Autoconcepto y experiencia real. Las interrupciones o evitaciones del contacto. El concepto de neurosis.
- Percatarse de la experiencia: la presencia y la atención al aquí y ahora. El “darse cuenta”: las zonas del contacto. La responsabilidad.
- Conflicto y polaridad. Polaridad e indiferencia creativa.
1.2.3.2. Talleres
- Encuentro de apertura.
- Darse cuenta 1.
- Polaridades.
- Mecanismos de evitación 1.
- Mecanismos de evitación 2.
- Darse cuenta 2.
- El ciclo de la experiencia.
- Fantasías y sueños.
- Gestalt grupal.
- Trabajo corporal gestáltico.
- Monográfico: relaciones parentales (intensivo verano).
1.3. Ciclo Superior: dos años
Este ciclo supone una profundización en la teoría, la técnica y las aplicaciones de la Gestalt, así como una comprensión de algunos elementos comunes presentes en toda psicoterapia, que habrán de permitir a los alumnos su puesta en práctica mediante trabajos supervisados, para ir así configurando su estilo como terapeutas.
La metodología es didáctica y vivencial y el trabajo se realiza con los propios participantes como miembros del grupo de formación. Nuevamente se enfatiza el trabajo terapéutico personal de los alumnos en el contexto del grupo y su dinámica, como método insustituible y privilegiado de potenciar sus recursos como terapeutas y estar conscientes de sus puntos ciegos y aspectos conflictivos que demandan atención.
1.3.1. Objetivos
- Suficiente integración, aceptación y transparencia personal, que posibiliten que “la persona del terapeuta sea su principal instrumento terapéutico".
- Conocimiento y manejo fluido de los aspectos teóricos y metodológicos de la Terapia Gestalt.
- Disponer de un conjunto de referencias teóricas que oriente la comprensión y el acompañamiento de un proceso terapéutico desde el punto de vista gestáltico.
1.3.2. Estructura: cinco áreas
- Área terapéutica y dinámica grupal: centrada en el trabajo de acompañamiento del alumno en su proceso personal y en la propia dinámica del grupo.
- Área técnica: trabajo con las actitudes y facilitación de técnicas, que permitan encuadrar y orientar las prácticas supervisadas. Temas: reglas gestálticas de comunicación, modalidades de relación terapéutica, tareas del terapeuta, técnicas gestálticas, herramientas específicas con sueños, silla vacía, fantasías, cuerpo, etc.
- Área teórica: profundización en los aspectos teóricos y conceptuales de la Terapia Gestalt y sus aplicaciones; información y breve introducción a otros enfoques y teorías cercanas y/o complementarias; reflexión sobre aspectos específicos concernientes a la práctica terapéutica en general tales como primera entrevista, análisis de la demanda, encuadre y contrato terapéutico, análisis del cambio, problemas de evaluación, finalización del proceso, psicopatología, diagnóstico, etc.
- Área de prácticas supervisadas: dentro del grupo de formación cada alumno realiza prácticas de terapia, que son supervisadas y le permiten tener una evidencia de sus puntos fuertes y débiles.
- Área de aplicaciones complementarias: talleres monográficos a cargo de reconocidos especialistas en distintos temas: relaciones interpersonales, técnicas dramáticas, sexualidad, transferencia y contra-transferencia, trabajo corporal, etc.
1.3.3. Programa de contenidos (proyecto 2013-14)
1.3.3.1. Contenidos del área teórica
El proceso terapéutico:
- Comienzo del proceso: la entrevista inicial. Finalidad principal. Informaciones básicas e informaciones complementarias. Encuadre y contrato. Tipos de demanda.
- Finalización del proceso: objetivos y metas de la terapia. El momento de acabar la terapia: maneras de acabar. La sesión de cierre. Particularidades del final del proceso en el trabajo grupal.
- Seguimiento y desarrollo del proceso: Dificultades y avances. Abandonos e interrupciones.
- Terapia individual, terapia individual en grupo y terapia grupal.
- La relación terapéutica: modelos y pautas de relación.
Principales técnicas gestálticas.
- Técnicas básicas de intervención: supresivas, expresivas e integrativas.
- El trabajo con la silla caliente.
- El trabajo con fantasías y sueños.
- El experimento en terapia gestáltica.
Salud y patología:
- El concepto gestáltico de salud y enfermedad.
- Psicopatología y cultura.
- Diferentes enfoques en psicopatología.
- Principales síndromes clínicos.
- Limitaciones específicas del enfoque gestáltico en relación con determinadas situaciones.
- Recomendaciones de actuación.
1.3.3.2. Talleres del curso Superior 1
Encuentro de apertura.
El ciclo de la experiencia 2.
Polaridades 2.
Comunicación 1: modelo de recepción-resonancia-respuesta.
Comunicación 2: modalidades de intervención comunicativa.
Prácticas 1 y 2.
Monográfico: dramatización gestáltica.
Monográfico: el dolor, el duelo y las pérdidas.
Monográfico: transferencia y contra-transferencia.
Monográfico: cuerpo, sensualidad y sexualidad (intensivo verano).
1.3.3.3. Talleres del curso Superior 2
Encuentro de apertura.
Monográfico: la relación terapéutica.
Monográfico: escenas temidas del terapeuta.
Monográfico: PNL para gestaltistas
Monográfico: elementos sistémicos para gestaltistas.
Talleres de prácticas (sesiones de encuentro gestáltico) 1, 2, 3, 4 y 5.
Encuentro de cierre (intensivo verano).
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