Información

El centro es un referente para el mundo de la psicología, las artes escénicas y para el público en general, muy vinculado al mundo académico y universitario. Su oferta formativa y de actividades trata de generar las mejores soluciones a los conflictos del día a día. La metodología de trabajo, basada en técnicas sencillas, a la vez que efectivas, es una de las claves de su éxito.

La Montera ofrece, a través de sus numerosos cursos, seminarios y actividades, técnicas saludables que enriquecen a la persona.

Director/as
Antonia del Castillo. Presidenta.
Responsable de formación
Antonia del Castillo.

Profesorado

ANDRÉS HIGUERO

Psicólogo. Terapeuta gestáltico. Formado en Psicoterapia Integrativa en el Programa SAT del Dr. Claudio Naranjo. Miembro Terapeuta reconocido por la AEBH de Constelaciones Familiares. Formado en técnicas y terapias corporales. Miembro Titular de la AETG.

ANTONIO GÁMIZ

Psicólogo. Terapeuta gestáltico. Miembro Titular de AETG. Miembro-didacta de la AEBH de Constelaciones Familiares.

CONCHA CABALLOS

Trabajadora Social. Psicoterapeuta gestáltico-sistémica, acreditada por la FEAP. Post-grado en Psicología. Formada en Psicoterapia Integrativa en el Programa SAT de Claudio Naranjo. Miembro Titular de la AETG.

JOSÉ ANTONIO SEGURA

Psicólogo. Especialista en Psicología Clínica. Psicoterapeuta gestáltico reconocido por la FEAP. Miembro didacta y supervisor de la AETG. Formado en Psicoterapia Integrativa en el Programa SAT de Claudio Naranjo y en Psicoterapia de grupo con Paco Peñarrubia.

MARLY FERREIRA

Psicóloga. Psicopedagoga. Profesora de Educación Física. Formación en Psicología Transpersonal, Terapia Gestalt y Constelaciones Familiares. Psicoterapia Integrativa en el Programa SAT de Claudio Naranjo. Máster en Pedagogía Sistémica. Miembro Titular de la AETG.

Programa formativo

PROGRAMA 2013/2014

Se desarrolla en una estructura de tres años a través de talleres teórico-prácticos en la modalidad de fines de semana con frecuencia mensual (10 más un intensivo residencial al final de cada curso) impartidos por el staff de la formación del Aula más la colaboración de profesores nacionales e internacionales de otras Escuelas de Gestalt.

 

La didáctica del programa se orienta en una triple dirección:

- Facilitar el aprendizaje teórico-vivencial de la metodología Gestalt orientando su aplicación en los diferentes ámbitos de asistencia psicológica y de crecimiento personal.

- Conocer y manejar aspectos que son comunes a todas las psicoterapias y a la comunicación interpersonal.

- Trabajo personal terapéutico (en el sentido de hacerse más consciente, congruente y responsable).

 

CURSO BÁSICO

 Para hacer hincapié en la experiencia personal del alumno, aprovechando la energía de la dinámica grupal, trabajando la reflexión teórica. La temática tratada será la dinámica grupal, el entrenamiento a la escucha, polaridades, sueños, técnicas gestálticas, etc.

 

CURSO SUPERIOR

 Para trabajar de forma más profunda y más práctica en la fundamentación de la formación, la actitud y las aplicaciones de la Gestalt. La temática tratada girará en torno a la Gestalt grupal, la relación paciente-terapeutas, las extensiones y métodos cercanos a la Gestalt, etc. El curso incide de forma especial en la aplicación de las Técnicas en las Artes Escénicas.

 

CURSO SUPERIOR II. SUPERVISIÓN

El curso con el que se cierra la formación está centrado esencialmente en el trabajo de supervisión, en el aquí y ahora de la sesión, de las prácticas de los alumnos.

Con este trabajo se comienza la configuración de la propia forma de trabajo; un puente que nos lleve de la constatación de los agujeros y puntos ciegos de nuestra personalidad, por un lado y nuestros puntos fuertes por el otro, a la progresiva consolidación de un estilo personal en el hacer terapéutico.

La metodología de trabajo entre iguales es la piedra angular sobre la que descansa este curso.

Las sesiones individuales se alternan con otras en las que el alumno dirige a sus compañeros como grupo y en cada ocasión el trabajo termina siendo supervisado por el formador. Esta estructura facilita el paso a la acción, dando oportunidad por un lado de contrastar el grado de asimilación de los aspectos técnicos y por otro, de profundizar en el aspecto personal que ineludiblemente reaparece frente a la tarea de la ayuda.

Esta tarea de supervisión se ve completada por la inclusión de monográficos de especial interés práctico (Escenas Temidas, Relación Terapéutica) o sobre técnicas asociadas a la Gestalt. Por otro lado avanzaremos en el trabajo de Dramatización gestáltica que distingue a nuestra escuela.

El trabajo se desarrolla en encuentros de fin de semana a razón de uno mensual desde septiembre hasta junio del año siguiente, más un trabajo residencial de dinámica final que desarrollamos en Merzouga (desierto de Marruecos) durante una semana completa.

Cronograma

Ver Programa.

Contacto

Teléfono
954 21 77 98
Móvil
685 25 27 79
Dirección
C/ Don Alonso el Sabio, 9 bajo C
41004 Sevilla
(
Sevilla ) España